Crean un programa informático que hace visible lo invisible

lunes 02 de julio de 2012 - 04:04 p.m. 46591

Esta amplificacion hace posible exagerar los movimientos mas pequeños de las imágenes: aquellos que pasan desapercibidos por el ojo humano. Ensayos experimentales han permitido ver realmente el pulso de la muñeca.

Crean un programa informático que hace visible lo invisible

El sistema visual humano tiene un límite de sensibilidad espacio-temporal, pero muchas de las señales que quedan por debajo de esta capacidad pueden ser de carácter informativo.

Hacer visibles esas señales es el objetivo que se han marcado investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, con el desarrollo de un software que amplifica los cambios que se producen en una correlación de fotogramas de vídeo, algo imperceptible o difícil de ver a simple vista para el ojo humano.

El equipo de estudiantes de postgrado, ex alumnos y profesores de Ciencias de la Computación y del Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT presentará su novedosa herramienta en la Conferencia Siggraph de este verano, donde se dan cita cada año expertos en infografía y computación gráfica de todo el mundo.

Según explica la Universidad en un comunicado, el mecanismo es similar al del ecualizador en un sistema de sonido, impulsando unas frecuencias en detrimento de otras, pero en este caso en lugar de sonido lo que varía es el color. 

El prototipo del software permite al usuario especificar la gama de frecuencias de interés y el grado de amplificación. Además, la aplicación funciona en tiempo real y muestra tanto el vídeo original como la versión modificada, con los cambios amplificados, haciéndolos mucho más perceptibles.

De esta forma, se puede visualizar realmente el pulso en una muñeca o cómo la piel de la cara se enrojece y palidece a medida que la sangre va circulando. También se pueden exagerar movimientos pequeños, o hacer realmente visibles tanto las vibraciones de cada cuerda de una guitarra al tocarla como incluso la respiración de un bebé en la incubadora de una Unidad Neonatal.




Graatis.com en Facebook Graatis.com en Twitter Graatis.com en Google+